Hace un año y medio, la empresa norteamericana de “entretenimiento
deportivo” vino a “revolucionar” lo que era la lucha libre en México;
un país con más de 80 años de tradición en el arte del pancracio, un
país en la que la tradición y el folclor de este deporte se niega a
morir, un país que a pesar de estar atrasado en materia de espectáculo
luchistico, tiene una gran variedad de empresas que ofrecen lucha libre
de calidad entre las cuales el aficionado puede escoger lo que quiera
ver, de acuerdo a su interés. En este pequeño resumen, hablare de cómo
ha beneficiado y afectado la WWE al pancracio mexicano y daré algunos
de mis puntos de vista, espero y les guste.
Si bien WWE no era desconocida para el público mexicano, ya que tiempo
atrás esta era transmitida por 52MX, donde también proporcionaba los
PPV’s diferidos, esta solo se encontraba al alcance de la gente que
disponía de ese canal en la televisión por cable, gracias a esto, había
aficionados conocedores, ya que esta primer época de WWE en México vio
los últimos esbirros de la que muchos dicen ha sido la mejor época de
WWE, la era Attitude, discrepo un poco de esta forma de pensar, pero
esto no lo tratare aquí.
Pues bien, después de muchos rumores, un buen día, Shane Mcmahon
anunciaba con bombo y platillos la llegada a la televisión abierta de
la compañía de su padre, esto causo expectación en mucha gente y empezó
el viacrucis de la lucha libre mexicana, pero junto a la “buena”
noticia de que WWE sería transmitida en tv abierta, vino algo que hizo
dudar al publico conocedor, y no era un tema cualquiera, era el tema de
los comentaristas. No serian los ya conocidos Hugo y Carlos; cada
televisora pondría comentaristas de sus programas deportivos. Esta
noticia tomo por sorpresa al publico conocedor que sabía que ninguna de
las 2 televisoras, tenia comentaristas aptos para este deporte, y los
que estaban comentando en CMLL y AAA por parte de televisa, no se iban
a prestar para esta nueva etapa.
Y asi fue, TV Azteca puso a unos comentaristas (no recuerdo los
nombres, el único que recuerdo es el Gordo Ayala) que le copian las
frases a Leo Magadan y El Dr. Morales (comentaristas de CMLL) y salen
con unas frases que hacen que uno sienta pena ajena, como eso de
llamarle a Khali “Mr. Oaxtepec”, o la llave de membrillo (por Dios!!
¬¬) o la matamarranos (deplorable), o llamarle “La Gordis” a Doña
Vickie Guerrero y traducirla con voz de cerdo y chillona; y lo peor de
todo…”El Club de los Gañañunflas”, sin olvidar las pobres y pésimas
traducciones y el hecho de que se burlen de los comentaristas de
Televisa; estos hechos hacen que a pesar de que SD! Es la mejor marca
de WWE, estos pseudocomentaristas hagan de ella una piltrafa de
programa.
Ah, pero Televisa no se podía quedar atrás y puso a Javier Sahagun y
Jorge Pietrasanta, ¿¿o debería llamarlo Jorge Pietra Pietra de Kelly
Kelly???…Sin embargo, estos han sabido llevar bien su papel de
comentarista heel y face, y hay frases que me han sacado una carcajada,
como por ejemplo una vez, Javier Sahagun dijo que John Cena debería
devolverle los shorts a Chabelo (si no saben quién es este personaje,
búsquenlo en google como Xavier Lopez “Chabelo” y se darán una idea del
porque del comentario), lo que si molesta mucho de la transmisión de
RAW, además de que de por si en ingles es deplorable, es que Televisa
les corta parte de ella por meter las “emocionantes” luchas de divas y
además, si los de TV Azteca traducen mal, estos no podían quedarse
atrás, mas sin embargo, en el apartado de comentaristas, Televisa se
lleva el premio por ser los que menos burradas dicen. Afortunadamente
para los que quieren ver Raw con las voces oficiales, existe la opción
de TVC Deportes.
Muy bien, hasta aquí vamos en que WWE llego a México a las 2
principales televisoras del país, las cuales gustosamente aceptaron el
reto de hacerla aun más deplorable con sus comentaristas iletrados,
pero vamos a la parte de la mercadotecnia, ¿Cómo ha cambiado esto?
Con la llegada de WWE al país, se vino una avalancha de productos que
llenaron a los nuevos fans de esta empresa de pura basura, y a los
bolsillos de las empresas que diseñaron estos productos de mucho
dinero. Y por supuesto, ¿quiénes son los mayores consumidores? Los
niños menores de 13 años auspiciados por los padres consentidores. En
el 2006 era casi imposible conseguir una figura de acción de WWE, ahora
las venden en cualquier supermercado; en el 2005 eras visto como bicho
raro si portabas alguna camisa de cualquier personaje de WWE, hoy estas
son vendidas en cualquier esquina y puedes ver en cualquier lado a los
niños con sus bandas de Cena y sus camisas de Undertaker, HHH o el
duendecillo de nombre difícil de escribir. Lo peor de todo, es que las
compañias de comida chatarra se han aprovechado de esto, por mencionar
algunas, la compañía de las papas fritas o las del maguito de los
dulces (omitiré marcas), en especial la de frituras, hizo el negocio de
su vida con los famosos “Tazos de WWE” que hasta su versión pirata han
tenido.
Esta mercadotecnia también ha repercutido en las empresas de lucha
libre nacional, como muchos saben, soy un apasionado de la lucha libre
y cada que hay una función en mi ciudad o en alguna cercana aprovecho
para asistir, la última empresa que vino fue AAA con su evento Guerra
de Titanes y me asombre de la cantidad de mascaras de Rey Mysterio que
se vendían, y no era todo…había replicas de los cinturones de
campeonato, y lo que más se vendía, los artículos del controvertido
Jeff Hardy. Esto ha hecho que en gran parte se pierda el folclor
mexicano de asistir a las luchas, esta ultima vez que fui a ver a AAA
tuve problemas para conseguir la playera oficial de la hermandad
extrema, ya que me acerque al vendedor y le dije, quiero la camisa de
la hermandad, a lo que el vendedor amablemente me contesto, “huy chavo
esa camisa no la tenemos, pero lleve la de John Cena es la que está de
moda y la que más se vende” omitiré lo que pensé decirle en ese rato al
vendedor porque me censurarían los moderadores, pero dentro de esa
frase dijo algo cierto, es lo que está de moda.
Y ya que estamos en el ambiente de las empresas, ¿cómo afecto luchisticamente a estas la llegada de WWE?
AAA, CMLL, X-LAW, Perros del Mal y han buscado como enfrentarlos, los
únicos que a mi parecer he visto un poco rezagados en ese aspecto han
sido la IWRG y DTU.
AAA ya desde antes combinaba el estilo WWE dejando de lado el nivel
luchistico, pero de un tiempo para aca, la división en parejas,
comandada por la Hermandad 187 (a mi parecer la mejor pareja mexicana
en la actualidad) da combates tremendos, en la división crucero se han
visto luchas que uno se para del asiento, gracias a gente como Extreme
Tiger, Alex Koslov, Teddy Hart, Jack Evans y Rocky Romero, en las
luchas de apertura con la división mini se dan excelentes maniobras y
buenos combates que ponen a uno al filo de la butaca y sin olvidar la
nueva generación de estrellas de AAA como el Poder del Norte, Zumbi (un
muchacho que a mi parecer es una fusión de estilos entre Jack Evans y
Kofi Kingston) y Argenis. Y que podemos decir de los estelares de AAA,
sin duda esta es la parte que AAA debe considerar un poco mas ya que
son sus “cartas fuertes” si bien nos chutamos una muy larga rivalidad
de Mesias vs Wagner, estos ofrecieron soberbios combates, y el de
triplemania junto al de Guerra de Titanes que fue en domo de la muerte,
fueron espectaculares. Y pues ahora se avecina la rivalidad
Electroshock vs Mesias vs Latin Lover, esta rivalidad combina la
técnica de Electroshock, la categoría del Mesias (muchos lo consideran
un bulto pero yo no lo veo asi) y el showman Latin Lover, este ultimo
como atractivo para el publico femenil, pero en todas las funciones ha
sido abucheado categóricamente, y AAA ahora firma con TNA un nuevo
acuerdo y para Rey de Reyes trae a Mr. Kennedy y a Hernandez. Y pues,
no hay que negarlo, AAA siempre se esfuerza por traernos extranjeros de
calidad, porque también vienen Morishima y Taiji Ishimori.
Ahh y se me pasaba un dato, AAA ha sido la empresa que más se ha
arriesgado también en el ámbito de la promoción, un futuro videojuego y
una película animada son los primeros pasos de lo que esperamos sea una
larga caminata por recuperar el camino que merece la lucha libre
mexicana.
CMLL se hierve aparte, esta empresa se había estancado horriblemente,
pero dieron un giro tremendo al convertir a su máxima estrella en rudo,
así es, ¿quién hubiera pensado que Místico sería rudo alguna vez en su
vida!!!??? Y además, el torneo de parejas increíbles fue un verdadero
placer para los fans de esta empresa, además se formo una pareja que ha
dado mucho de qué hablar, “La Peste del Amor” conformada por el
Apestoso Mayor “Mr. Niebla” y el exótico “Máximo”. Lo único que si le
quiero criticar a la empresa eslo siguiente, aun no se arriesgan por
los mano a mano de apuestas,¿ para qué demonios hacen una excelente
rivalidad que se piensa llegara al límite y al final agregan a estas
luchas de apuesta a 2 personas que nada que ver? Asi pasara para
“Homenaje a 2 leyendas” donde la lucha estelar se pensaba seria un
Volador vs Místico por las tapas, pero el CMLL decidió agregar a Sombra
y Felino, donde es más que obvio quien perderá la tapa o mejor dicho,
la sacrificara.
Por su parte, X-LAW, una empresa de lucha extrema y donde el campeón
máximo de la empresa es LA Park, se ha unido a la lucha contra WWE y
trae un evento donde se darán hasta con la cubeta, donde el platillo
principal es una lucha entre Sabu vs La Park por el campeonato, hay que
recordar que LA Park es un gran luchador extremo y de Sabu creo que
todos lo conocemos a la perfección, se dice además que para esta
función, la empresa montara un espectáculo de primer nivel, sin duda
esta empresa sacara sus mejores cartas en este 2010 para darle batalla
al consorcio de Vince.
Deje para lo ultimo a los Perros del Mal, ¿La razón? A mi parecer son
los que más han crecido y mas se han arriesgado, con poco tiempo al
aire, ya tienen su programa de televisión, están haciendo una gran
promoción donde sea que se presentan, además de que están aliándose con
luchadores independientes como Blue Demon Jr, El Hijo del Santo, La
Park que combinados con la baraja luchistica de esta empresa dan
combates tremendos. Un ejemplo son las luchas extremas entre X-Fly y
Charly Manson donde ha habido golpes con escobas, cajas de madera,
guitarras, alambre de púas, triciclos, bicicletas y hasta un coche!!!
Los Perros han sido los que más han evolucionado desde su aparición y a
pesar de tener poco público y de que casi no salen del centro del país,
cada día ganan más adeptos y ahora con su propio espacio en TVC
Deportes son una gran alternativa para los conocedores.
En cuestión luchistica, WWE no puede competirle a las empresas
mexicanas, desafortunadamente la gente que recién comienza a ver este
deporte, cree que WWE lo ha hecho todo ya, he visto en las funciones
que he asistido, que hay luchadores que usan algún movimiento que los
americanos han hecho famoso con algún nombre rimbombante y exagerado,
aplicarlo al rival y la gente dice que es una copia, cuando para ser
más exactos, muchos movimientos que los “luchadores” de WWE aplican,
han sido creados en Japón, México o las Indies.
¿Cómo considero la llegada de WWE a mi país?
La considero buena en el aspecto de que las personas que ya conocíamos
el deporte, no nos dejamos llevar por luces o pirotecnia, ni por luchas
de 3 minutos. Sabemos reconocer la calidad de nuestro país, y
agradecemos que la llegada de WWE haya despertado a los creativos de
nuestras empresas a dar mejores espectáculos, tanto luchisticamente
como en materia de infraestructura y marketing.
Lo único malo, es que las nuevas generaciones solo conocen y creen que
WWE es todo, afortunadamente, esta empresa les ha despertado el interés
por voltear a las luchas mexicanas y poco a poco se nota, como dijo el
vendedor, que WWE solo es una moda. Si bien hay mucha gente, sobre todo
niños, que traen sus camisas de John Cena, estos son una minoría
comparada con la gente que asiste a las arenas a ver las funciones de
las empresas mexicanas. Comparto la opinión del vendedor de camisas que
me encontré afuera de la arena, WWE es solo una moda, que ha servido
para que las empresas mexicanas dejen de dormirse en sus laureles.
Esperemos que este 2010 veamos como nuestras empresas combatirán al
gigante americano. Por lo pronto WWE inicia este primer semestre del
2010 en México con una gira grandísima donde participaran los elencos
de las 2 marcas y serán 8 fechas en distintas ciudades. Por su parte,
las alianzas entre NWA, Perros del Mal e independientes nos traerán un
torneo por varios cinturones de campeonato donde se rumora además la
participación de CMLL y AAA; y sin dejar de lado algo importante, el
retiro de un ídolo de ídolos, Tinieblas, se llevara a cabo en muchas de
las empresas en las que tuvo participación a lo largo de su carrera
luchistica, lo veremos despedirse en las independientes, AAA y cerrando
con broche de oro en la Arena México.
Este año, será de gran interés, pero la pregunta sigue en el aire,
¿Quién ganara la guerra de ratings en México, WWE o las empresas
mexicanas?.